lunes, 5 de diciembre de 2011

Un repaso al siglo XX desde los ‘Cien años de escuela de arte’


Diego Farto. VIVIR. La tribuna 04/12/11

El libro escrito por los profesores Javier Herrero y Carmen López Salazar se presentará el día 14 en la misma Escuela y con asistencia de Nemesio de Lara junto a los autores


El libro Cien años de Escuela de Arte, escrito por los profesores del centro Carmen López-Salazar y Javier Herrero ya está listo para su presentación ante el público, que tendrá lugar el 14 de diciembre con un acto que se desarrollará en el mismo centro y en el que además de los autores y director, Vicente Ruiz; intervendrán el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el concejal de Cultura de Ciudad Real, Pedro Lozano, aunque en su caso lo hará como coordinador de la edición.

Para los coautores de la obra llega la culminación de un trabajo de más de dos años en el que Herrero se ha encargado de extraer los datos de la evolución de la escuela como tal, mientras que su compañera se centraba en una investigación sobre los artistas que estuvieron en sus aulas en calidad de maestros o de alumnos.

El primero advierte además que la presentación de esta obra editada por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) no será la única, puesto que se está preparando una edición facsimilar de las memorias y documentos de los primeros tiempos de la institución, en este caso en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, de la UCLM.

Herrero, profesor de Historia del Arte en la misma escuela, comenta que al inicio de su investigación «pensábamos que no íbamos a tener prácticamente ninguna documentación, y ha sido al contrario, acumulamos muchísima».

Parte de la culpa se debe a un armario situado en un lugar de difícil acceso y que prácticamente no se había abierto desde la mudanza del edificio de la calle de la Mata a la actual sede de la plaza de la Provincia, hace ahora cincuenta años. En su interior guardaba las memorias de actividades del curso 1911/1912 y posteriores y otros documentos destacados.

A la documentación aportada por los archivos del propio centro se sumaron los obtenidos por medio de investigaciones en el Archivo Municipal y en el de la Diputación, puesto que según explicó el profesor, la Corporación provincial «también intentó hacer una Eescuela de arte, que hubiera sido más grande que ésta».

Un tercer caudal de documentación llegó desde las hemerotecas, con aportaciones de El Pueblo Manchego, Lanza, La Tribuna y otras publicaciones.

De esta forma, lo más d difícil para Herrero «fue ordenar toda esa información», de la que al final obtuvo un texto de 150 folios que se combina con fotografías y otras ilustraciones.

Por su parte, Carmen López-Salazar, también profesora de Historia del Arte, reconoce que en la escuela, «he sido prácticamente de todo, vocal, secretaria, jefa de Estudios», y a consecuencia de ésta última responsabilidad, «la única mujer que ha sido directora», aunque lo fuera de forma accidental debido al fallecimiento del director en ejercicio, Domingo Amores.

López Salazar ha centrado su trabajo en recordar a los artistas que han pasado por la escuela: «Haciéndolo, te das cuenta de que hay muchos que son conocidos, pero otros que hoy en día están injustamente olvidados» cuyas obras saldrán a la luz a través de este libro.

Su punto de partida han sido los propios libros de matrícula de la escuela, a los que siguió un detallado estudio de diferentes libros y enciclopedias de Historia del Arte.

En su caso el problema fue que a la hora de trasladar toda la información acumulada sobre los artistas, llegó a escribir 600 páginas en tamaño folio, que al final dejó en 200 para llevar a la editorial.
A su juicio, el conjunto de la obra, además de un recorrido por los cien años de la escuela, «sirve también para conocer cómo fue la historia de Ciudad Real durante casi todo el siglo XX y ahora un poco del siglo XXI», que se presentará al público a partir de las 19.30 horas del 14 de diciembre.    

0 comentarios:

Publicar un comentario